martes, 8 de mayo de 2018

Cuidado y consejos de la Santa Teresita

schlumbergera

El Schlumbergera Truncata o comunmente conocida como Santa Teresita o cactus de Navidad, es una planta epífita que vive en zonas tropicales.
Esta planta es originaria de zonas tropicales de Brasil, donde crece entre los 1000 y 1700m de altitud en las ramas de los árboles, por ello son totalmente diferentes a los que habitualmente estamos acostumbrados y que viven en el desierto.
Flor: Otra de las diferencias con los cactus es que florece en invierno, surgen de los extremos de las hojas y sus colores pueden variar del rosa, rojo, blanco..., dependiendo de su especie. detalle flor schlumbergera
Riego: El riego debe ser mas abundante que el resto de la suculentas, sobre todo cuando la planta crea nuevas hojas y se encuentra en floración, pero evitando los encharcamientos, ya que puede producir hongos y pudrid los tallos. Una buena frecuencia de riego es dos veces por semana en època de crecimiento y floración y una vez por semana el resto del año.
Luz: El schumbergera truncata necesita abundante luz, pero no sol directo, por lo que es necesario colocarlas en una zona con buena iluminación o al lado de una ventana, en caso de no recibir suficiente luz, sus tallos comenzarán a perder su color.
Sustrato: Viven sobre materia orgánica en las axilas de los árboles. Necesitan un sustrato humífero con un buen drenaje.
Enfermedades: Las enfermedades más comunes, aparte de los hongos por exceso de riego, son la cochinilla y el pulgón, que se eliminan utilizando un insecticida específico.
Otros trucos y consejos para tener éxito con tu cactus de Navidad:
-No pongas la planta a pleno sol, no les gusta nada el sol directo.
-Al ser una planta tropical agradece las pulverizaciones frecuentes en sus hojas.
-Si ves que las raíces asoman por los orificios inferiores de la maceta entonces necesita un cambio a un tiesto mayor.
-Si aplicas un abono rico en potasio lograrás una floración más vigorosa.
-Si ves que la planta está un poco decaída añade al riego un poco de quelato de hierro.
-Si las flores llegan a caerse antes de florecer puede ser por corrientes de aire o por falta de agua.

2 comentarios: