martes, 28 de marzo de 2017

¿Como riego los cactus y las suculentas en Otoño-Invierno?

¿Como Riego los cactus En Otoño y Primavera?

Es muy importante que durante el periodo de descanso que es en Otoño-Invierno el riego disminuya de acuerdo a la temperatura, no se deben regar en los meses más fríos, en nuestro caso julio y agosto. Si el cactus está en el interior procurar que no se encuentre cerca de un calefactor, ya que no cumplirá correctamente su descanso, de ser así, deberá ser regado una o dos veces. Es importante que este ciclo se cumpla si queremos una exitosa floración y crecimiento. También se puede hacer un riego superficial en agosto si la temperatura lo permite, es decir si se presentara algunos días cálidos en este periodo invernal, pero es importante que mientras haga frío el cactus esté seco ya que un cactus seco resiste más las heladas que uno húmedo. No debes preocuparte si el cactus se encoje o arruga un poco al pasar el invierno, es normal y despertará con mayor fortaleza con el regreso paulatino de los riegos en primavera.

Antes de que llegue el invierno se recomienda aplicar un fungicida capaz de evitar la proliferación de un gran número de hongos (amplio espectro). El invierno es ideal para que ellos proliferen y por esto es mejor prevenir que lamentar. También se debe aplicar un plaguicida sistémico que evite el ataque de otros tipos de plagas como cochinillas y pulgones (son menos frecuentes).



¿Y las suculentas en invierno?

En reglas generales, para aquellas que crecen en los meses cálidos también al igual que los cactus el riego disminuye pero se pueden regar más seguidos cuando el sustrato esté seco.
Sin embargo podemos encontrar mucha variedad de plantas suculentas donde su periodo de crecimiento es en invierno,
La cual vamos a regar cuando el sustrato se seque ligeramente, como en el género Sempervivum o Aoenium cuando a través de la observación las hojas “tengan sed y nos lo pidan”

                                     ¿Como las protejo de las heladas?

Los Cactus son plantas muy resistentes a altas y bajas temperaturas, sin amargo en invierno, ante anuncio de heladas es convenientes protegerlos resguardándolos al reparo o con una tela anti-helada. Bajo un alero o techo que impida que las lluvias de invierno lo rieguen y cubran las heladas estará muy bien, sino cubriendolo con la tela antiheladas.

Esquejes e injertos

Durante esta estación es imprescindible evitar el esquejado de las plantas y los injertos. Las bajas temperaturas combinadas con un poco de humedad ambiental incentivarán la proliferación de hongos patógenos en las heridas de las plantas, es decir, el riesgo de infección por hongos aumenta considerablemente. También es necesario conocer que bajo la influencia de bajas temperaturas la mayoría de las plantas suculentas se encuentran en parada vegetativa, es decir, no crecen y los esquejes no formarán raíces ni cicatrizarán las heridas rápidamente.

viernes, 10 de marzo de 2017

Kalanchoe Fedtschenkoi, Cuidados y Mantenimiento

El Kalanchoe Fedtschenkoi, pertenece al género de los Kalanchoes. Seguramente no te diga mucho, pero si te digo que este grupo de plantas pertenece a la familia de las crasas o suculentas, eso seguro que te suena mucho más.

El origen de las crasas está sobre todo está en el continente americano, aunque esta variedad y sus congeneres  son originarios de Madagascar. Curiosamente se puede encontrar en algunas zonas de America del Sur en estado salvaje.
El apellido de la planta, Fedtschenkoi, es en honor del botánico Boris Alexeevich Fedtschenko, que dirigió el jardín botánico de San Petesburgo.

Cuidados y hábitos de crecimiento del Kalanchoe Fedtschenkoi

El Kalanchoe Fedtschonkoi es una planta que prefiere estar en el exterior, aunque se adapta bien como planta de interior. Aguanta perfectamente las heladas, siempre que el lugar del jardín que ocupe esté orientado al sur y un poco protegido.
Su crecimiento es un poco desordenado, y tiende a crecer mucho a lo ancho, sin llegar a ser una planta excesivamente alta. He visto un ejemplar que con facilidad podía superar los 80 centímetros de diámetro.
Como muchas de las suculentas, no necesitaría florecer para ser una planta muy decorativa, pero sus flores de color anaranjado son muy llamativas.
Habitualmente florece a finales de la primavera o principios de verano. Digo que ese es su periodo habitual para florecer, porque este ejemplar se ha adelantado mucho este año, y algunas de las flores luego se han helado y han quedado un poco arrugadas. Aún así, quedan atractivas en la planta y aún no me he decidido a eliminarlas.
En el jardín se encuentra muy a gusto a pleno sol. Si recuerdas, he dicho que se adapta bien como planta de interior, y por eso prospera también en las zonas de jardín con semi sombra, incluso puede estar más a gusto si los veranos son muy calurosos.
Como la mayoría de las crasas, el Kalanchoe Fedtschenkoi no necesita ser regado en exceso. Durante los veranos es bueno regar con regularidad, pero luego los riegos tienen que ser bastante moderados.
Son plantas que no toleran demasiado abono, es mejor pecar por defecto que por exceso. La época ideal para abonar es a comienzos de la primavera. Si utilizamos un abono de liberalización lenta, podemos abonar una o dos veces hasta el final del verano, si utilizamos abonos líquidos, no abonar más de dos veces al mes.
No es muy habitual que sea atacada por las plagas, sólo la cochinilla algodonosa en ocasiones puede ser un incordio. En estos casos, si conseguimos verlo a tiempo la podemos eliminar de forma manual.

Como propagar el Kalanchoe Fedtschenkoi

Esto es algo habitual entre los jardineros aficionados. Siempre que adquirimos una nueva planta, ya estamos pensando en como poder propagarla y tener más ejemplares.
En mi caso suelo intercambiar plantas con las vecinas, y nada más llegar a mi jardín ya estábamos pensando cual era la mejor forma de propagar el Kalanchoe Fedtschenkoi.
Este ejemplar se propaga con facilidad, tanto con esquejes de tallo, como utilizando unas hojas, o sea que es realmente fácil hacerse con nuevos ejemplares.
¿Tienes algún ejemplar en casa? ¿Te gustan las crasas?